Bienvenidos a la PASIÓN

 

Al mundo del Fiat IAVA

 

A la 1ª y única Asociación de Fiat IAVA del País

 

DESDE LA QUIACA HASTA USHUAIA LA MÁS FEDERAL

 

 

Mientras 

más original, 

más hermoso

y mas IAVA es

cuida y defende 

la historia

del gran auto

deportivo argentino

 

 

 

 

 

 Se Original     No destruyas,  No modifiques. 

RESTAURA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA  NACIONAL

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IAVA , SIMPLEMENTE

UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA

 

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IAVA SE NACE, NO SE HACE,

Sigamos salvándolos, te están esperando, buscalos....

 

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Todavia no sos parte de esta gran Familia, asociate y disfruta toda la pasion de la Leyenda de los 4 Héxagonos por dentro y se parte de este Gran sueño Nacional

 

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Encuentros Nacionales Fiat IAVA

 

 

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Mas para disfrutar

 

autoclasica 2010

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INFORMES A

 iava_sanjuan@yahoo.com

 

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SEGUINOS EN 

 

 

 

 

Los cobardes nunca quedan en  la Historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones  Comisión  Directiva

Día - Todos los días miércoles 22:30 hs. En la Sede Social de la Asociación

Reuniones Mensuales

Día -  los segundos domingos de cada mes

Lugar – Av. España y Calle 25 de Mayo – 16: 00 Hs.

Ex Estación de Trenes Manuel Belgrano

Informes

Teléfonos :     (0264)  - 155083958

E-mail:       iava­_sanjuan@yahoo.com

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE AUTOMÓVILES FIAT IAVA SAN JUAN

Objetivos

Como Club o Asociación

El primer objetivo es  tratar  de rescatar la mayor cantidad de registros de automóviles Fiat IAVA  ya sea a nivel provincial como nacional, como así en el plano internacional ya que se exportaron vehículos IAVA a varios países de Sudamérica. Concienciar la manutención de todos los vehículos tratando de conservarlos en su estado original, como asi tambien su buen uso en la vía pública y con la consigna de respetar todas las leyes de tránsito vigentes en la actualidad. Promover filiales a lo ancho y a lo largo de todo el país, y poder difundir y contar la historia de la leyenda de los 4 Hexágonos a mas de 30 años de su fundación, sin encontrar precedente de una marca así en nuestro país. Representar a nuestra provincia en todo tipos de evento y exposiciones a nivel nacional, dejando el sello de nuestra Asociación y de nuestra hermosa provincia. Esto es un mínimo resumen de objetivos y actividades trazadas por la Asociación de Automóviles Fiat IAVA San Juan.

Deportivos

El objetivo central es el apoyo al automovilismo deportivo en todas sus formas y en todas sus categorías, tratando de que este logre un avance continuo y creciente. Trataremos que nuestra Asociación pueda estar de lado de adentro del mundo de las carreras y llegar a ser parte de el. Nuestro apoyo será logístico, publicitario y de la manera que nuestro aporte le sirva al mundo de la velocidad.

Sociales, Culturales y Turísticos

En este caso el objetivo central es devolver a la comunidad y a nuestra Provincia y nuestro país la confianza y el cariño que nos ofrecen a diario, quedando a disposición para lo que fuere necesario, también daremos la promoción y publicidad de la cultura y del turismo de San Juan por toda Argentina. Que nos permitirá dar nuestro humilde aporte a la sociedad  para devolver  tanta generosidad en estos  años de vida como Asociación.

Asociación de Automóviles Fiat IAVA San Juan

Luego de muchos años de buscar fanáticos de los Fiat IAVA  nos encontramos con la gente del Club IAVA Buenos Aires que contaba con mas de 30 afiliados y algo de 300 autos registrados. Los mismos tuvieron la deferencia de proponernos armar el primer Club IAVA del interior del país, y como no podía ser de otra manera el 12 de diciembre de 1999 dimos el punta pie inicial, con la consigna de trabajar diariamente y luchar para que IAVA viva por siempre, si  por la marca que había marcado nuestra vida, creando en todo el país la GRAN FAMILIA IAVA. Hoy en día nuestra Asociación ocupa un lugar de privilegio a nivel nacional, siendo un referente muy importante para todos los seguidores de los 4 hexágonos. Este es nuestro  tributo y agradecimiento para que la leyenda siga viva por siempre.

Los   invitamos  a sentir por un segundo la Pasión del Fiat IAVA.

Muchísimas gracias por compartir la pasión.

 

HISTORIA DE LA MARCA

Fiat IAVA

La leyenda se empezó a forjar a principios de los 70’ donde de oficializó en conferencia de prensa el martes 14 de diciembre de 1971, quedo constituida La Empresa IAVA S.A.C.I.F. y M. ( Industria Argentina de Vehículos de Avanzada ), Sociedad formada con capital mayoritario de  Los Concesionarios Fiat y participación minoritaria de la propia Fiat .

El directorio de esta Prestigiosa Empresa, la cual entraba en la Historia del Automovilismo Argentino y en la de mucha gente; La presidía el Sr. Gerónimo Grossi, en el directorio encontrábamos al Sr. Marcelo Zunino, Enrique Olivera y Antonio Sergi entre otros y  a la cabeza del equipo técnico aparecía el genio mentor el Sr. Juan Carlos Fisanotti y Miguel Ángel Galluzzi, tambien en la parte de desarrollo y diseño Ruben Ramos y nombres como Jerman Fisher, Fernadez en contable, en la parte de talleres al Sr.  Perez Lazzaro, D·Pache, Escofe, Dussi, Crudo, Gamicha el uruguayo Garibaldi entre tantos hombres que hicieron y forjaron I.A.V.A. hoy una leyenda.

La misma se encontraba domiciliada en Fondo de la Legua 2200 – Martínez – Buenos Aires.

Y desde entonces la Leyenda tomo forma de la mano del 128 TV 1100  donde la sigla TV ( Turismo Veloz ), que se caracterizo por sus innovaciones tecnológicas para la época, entre sus atributos mas importantes encontramos : filtro de aire y colector de admisión especiales para montar el poderoso Weber 40/40 IDF 13, que le otorgaban 71HP que hacían palpitar hasta el mas escéptico, en su interior encontrábamos un extraordinario tablero deportivo super completo  volante deportivo color aluminio con la forma de una X y su revolucionaria butaca inflable ( opcional ) que brindaban un manejo cómodo y seguro, en su exterior nos encontrábamos con las insignias características de la marca y con sus particulares franjas en el capot y los socalos, sin olvidarnos de sus novedosas llantas de aleación liviana (IAVA ) que aumentaban 62 mm la trocha del auto y en este modelo contaban con 36 rayos y eran de 5”,  entre otras cosas hicieron de el un auto totalmente revolucionario para los 70. luego del exitoso debut en el año 1974 aparecen los primeros 128 TV 1300 en su primer versión ( Franja Gruesa ) estos ya contaban con 82 HP con un árbol de levas sinónimo de la mecánica de avanzada, con filtro y colector de admisión especial para montar un Solex 34C EIES de apertura simultanea y un colector de escape y un caño de escape desarrollado para brindar mayor rendimiento a estos fierros de carrera con patente, en su interior se pusieron butacas deportivas se cambio el diseño del tablero y del volante color aluminio con la forma de K se le incorporo un pomo de cuero a la palanca de cambios con el logo de IAVA ,en su exterior el auto contaba con una barra de estabilizadora y amortiguadores de competición que hacían un auto extremadamente deportivo, a la vista se veían las líneas entrecortadas en sus laterales, siguiendo el desarrollo en 1977 aparece el 128 TV 1300 segunda versión ( Doble Línea ) ya con 88 HP y similares características mecánicas aplicando algunos desarrollos gracias a que IAVA probaba en las competencias de autos dejando precedente de ser uno de los autos mas ganadores y mas deportivos de la época y del automovilismo Argentino, en su interior se modifico el tablero, la palanca de cambios y se incorporo el volante de tres rayos color negro con forma de T, en su exterior se modificaron los paragolpes agregando dos faros de iodo por debajo de los mismos, y en sus laterales encontrábamos dos líneas que marcaban la personalidad de gran auto.

Ya casi a finales de los 70 aparece el último de la versiones de la mítica y extraordinaria y mas conocida en el tiempo del modelo de IAVA si el 128TV ( 1972 a 1982 ) que fue sin lugar a duda el que le dio la gloria a la marca de los cuatro hexágonos. Siguiendo con el desarrollo aparece el 128 TV 1300 Europa, el cual sin dejar de ser brioso se le agregaron algunos detalles que le dieron al mismo un poco mas de confort, mecánicamente muy similar a sus hermanos anteriores, fiel a su corazón con sus poderosos 90 HP.

“ Un dato relevante los IAVA por litro de cilindrada tenían 79,13 cv / l  la Ferrari 512 BB llegaba a los 72,84 cv / l,  sin comentarios sorprendente no”

siguiendo con las descripción del Europa, en su interior se cambio el torpedo los tapizados de las butacas este traía un cuadrille hermoso los pisos de goma fueron sustituidos por bucle, el volante quedo el mismo que el anterior, se le agrego un stereo y ya los últimos llegaron a traer aire acondicionado y caja de 5 velocidades, en su exterior se produjeron muchos cambios faros delanteros, traseros y paragolpes se le incorporo un faldón primer auto de serie argentino que lo trajo, se le coloco un parabrisas triple con antena incorporada también pionero, y en sus laterales encontramos las franjas que decían 1300 TV como olvidarnos, estas tres versiones traían llantas de IAVA 32 rayos, colas de escape especiales y distintas para cada modelo, y todos estaban arriba de los 170km de velocidad de fabrica, esto solo es un resumen de la línea 128 TV y sus características mas resaltantes.

Versiones Limitadas 128 TV 100HP  y 102 HP

Acá nos encontramos con dos furias sobre ruedas 128 TV 1300 100 HP ( Tres Líneas ) esta versión es sobre la base del doble línea solo se fabricaron algo de 50 u. aproximadamente, mecánicamente se mejoro el carburador Weber 40 / 40 con mayor diámetro de difusores, se mejoro el árbol de levas, válvulas, resortes, pistones y tapa de cilindro para obtener un mayor rendimiento, en su interior solo se modificaron un poco las butacas y en su exterior se pintaron tres líneas en vez de dos un caño!

128 TV 1300 102 HP ( Europa) esta versión es derivada del Europa solo se fabricaron alrededor de 60 unidades aproximadamente, exteriormente se pintaron en sus laterales 102 HP, mecánicamente aparte de la modificaciones  ya contadas anteriormente se le agrego un carburador Weber 40/40 y colector de admisión para el mismo, que hacían un veneno el cual lograba bajar de 0 a 100km los diez segundos, siendo el auto mas deportivo y furioso de la gama un misil!

Siguiendo la narración de la leyenda a principios de los 80 aparece el hermano menor de la familia el 133 T con sus 903 c.c. hizo vibrar a mas de uno con sus 50 HP, con su estética deportiva, con su faldón, alerón su salida de escape, con su tablero deportivo su volante su comportamiento consiguió enamorar a todos los amantes de los fierros, luego apareció la versión 133 TOP con algunas modificaciones estéticas pero con el mismo espíritu, a mi entender no tuvo el reconocimiento merecido y tiene un porque por la aparición del hermano malo de la leyenda el 147 SORPASS0, cuentan que hasta Dios quería manejarlo, IAVA lo denonomaba un coche inter semaforo era intratable, si con la mecánica del 128 IAVA puesto en un  147 volaba, con 90 HP y un peso menor, caño de verdad, con un facha única con su spoiler, alerón la combinación de líneas y de dos colores era una belleza lista para correr, solo se fabricaron 404 unidades, solo aproximadamente salieron 60u. Con la lineal amarilla en vez de la tradicional negra en el color rojo.  

Versiones Limitadas

Kikito : salido en la década del 70 con su carrocería de en poliuretano expandido de alta densidad, similar a un buggy, con mecánica de 128 TV y caja de 4 de Fiat  600 era un pequeño diablito ideal para la playa y terrenos agrestes.

Berlinetta Coupe : salida a finales de los 70 solo se fabricaron 2 unidades echas artesanalmente en fibra de vidrio con mecánica de 128 TV 1300 levado a 1500 c.c. y con caja de 5ta. De belleza inigualable con todo el confort, un sueño una Ferrari Argentina.

Coupe Fiat 125 SE 78 : su aparición a finales de los 70 la hermosa SE 78 dicen que se fabricaron muy pocas unidades, hermosa poseía un alerón de fibra y un spoiler, dos franjas en sus laterales, llantas 6 pulgadas, volante tres rayos entre otras cosas, mecánicamente filtro de aire carburador de apertura simultanea, múltiple y escape especial, amortiguadores reforzados hacían de esta belleza un verdadero bombazo.

Super Europa 1300 Personal : de este modelo no se conoce mucho, cuentan que salieron a luz solo 6 unidades y una mas un Personal S el mismo fue la ultima unidad producida por IAVA, con una mecánica más potente que la del 128 TV y con caja de 5ta. Solo que este modelo se apuntó mas al confort y con mucho detalles innovadores para el manejo deportivo, sigue al día de hoy siendo una incógnita, el eslabón perdido de IAVA, cabe destacar que fue fabricado por IAVA y Sevel y fue el utltimo auto salido de Martinez.

Duna SCX : ya entrada la década del 80 dicen que fue el último modelo encubierto de algunos desarrollos anteriores, se calcula que se fabricaron no mas de 500 unidades motor 1500 algo de 90 HP, y con modificaciones internas y externas que lo diferenciaban del Duna de serie, un dato importante en sus llantas planas de aleación encontramos grabado la sigla IAVA, este modelo fue producido por Sevel, nunca estubo homologado por IAVA,.

 

Prototipos

Coupe Mara : según el nombre en honor a una especie de liebre muy veloz que habita en el sur del país, esta coupé estaba íntegramente diseñada  en fibra de vidrio, tenía la mecánica del 128 TV 1100, esto fue en el año 1971 desarrollaba mas de 170 km reales, butacas tipo amacas, cinturones de avion, vidrios planos, tanques de nafta de neopreno,, entre tantas imnovaciones que la hacian unica e irrepetible, una lastima, no se llego a realizar en serie se producioeron dos versiones, pero  se abandono el proyecto y luego ya apareció el 128 TV 1100 como el primer vehículo homologado por IAVA.  

Fiat 728 ( 600 + 128 ) : este proyecto se realizo 1971 y consistía en colocar en motor de 128Tv 1100  IAVA en un Fiat 600 en posicion longitudinal, el mismo tenia susponsion con tensores, tenia llantas IAVA 5 x 13, una bestia imposible llevar, pero el mismo permitio el desarrollo del kikito para el futuro.

Motor 1300 llevado a 1600 : proyectado en el año 1974, bajo reglamento de formula 2 nacional, con grandes desarrollos tecnicos a nivel europeo similares a los motores cosworth de formula 1, increible para la epoca llegando a erogar mas 182CV ( DIN ) a regimenes 13000revoluciones por minuto, sin palabras.

Formula IAVA : monoposto construido en el año 1975 equipado con motores 1300tv llevado a 100HP, con llantas especiales , frenos a discos en las cuatro ruedas y suspensiones delanteras derivadas del 128 hacian del auto un experiencia muy interesante de verlo como de manejarlo, los chasis se realizaban en los talleres de Avante de los hermanos Famá, y con la conduccion del proyecto de Enrique Scalabroni, una idea innovadora para crear una formula nacional mas economica y de avanzada que lamentablemente no pudo quedar plasmada.

Motor marino 125 : desarrollado en los astilleros de Sarthou, en el año  1976, donde producian motores para embarcaciones maritmas ya fuesen  para agua dulce como asi tambien para salada, muestras de la ingieneria de avanzada de IAVA en distintos segmentos y actividades.

IAVA Lady : esta versión fue proyectada a finales del los 70 sobre la base del 128 europa, apuntado al segmento femenino con sangre tuerca, se hicieron dos versiones una color champagne con tapizado de cuero de vaca marron raza holando argentino y el otro gris con tapizado de cuero de vaca negro, dicen que hasta tenían un compartimiento para los cosméticos, lamentablemente los estudios de mercado no fueron buenos y el proyecto fue desechado.

Otros : desarrollos que algún día serán revelados por la leyenda de los cuatro hexágonos, que siempre su historia será un mito y nunca nadie podrá saber toda la verdad, por que eso marcan las historias que pasan a ser leyendas.  

Para que estos autos hasta el día de hoy sean fuentes de inspiración y admiración , es porque estaban adelantados en tiempo  y espacio no encontrando precedente en la Historia Argentina algo similar a IAVA, es que sin lugar a duda estaban compuestos por componentes de mecánica de avanzada que recién en los días de hoy empezamos a verla, si el Fiat IAVA un auto inigualable, lo cual hace que la leyenda de los 4 Hexágonos viva por siempre.

Con esto hemos tratado muy humildemente y con mucho respeto de darles un pantallazo del Fiat IAVA, el auto mas hermoso del mundo.

Por eso gracias Dios por permitirnos conocer y sentir la pasión por el IAVA .

Desde ya muchísimas gracias por su atención, y con el objetivo de luchar todos juntos para que esta pasión crezca hoy, mañana y siempre.... 

 

“Gracias por tanto perdón por tan poco”

 

Miguel A. Gálvez